Beneficios de las nueces

Beneficios de las nueces

Las nueces son uno de los frutos secos más populares del mundo. Hay quienes las comen solas, en las pausas de media mañana o para picar en la merienda, aunque también es muy frecuente encontrarlas como ingrediente en dulces y pasteles. Su sabor resulta agradable a casi todos los gustos, siendo consumidas por pequeños y mayores. Lo que muchas personas desconocen son los grandes beneficios que las nueces tienen para nuestra salud.

Más allá de su aporte de fibra o el número de vitaminas que contiene, este fruto seco presenta propiedades envidiables, que le convierten en un alimento natural casi perfecto desde el punto de vista nutricional.

Poderoso antioxidante

Las nueces contienen altos niveles de antioxidantes, moléculas que ayudan a conservar el buen estado de las células, pues contrarrestan la influencia negativa que los radicales libres ejercen en el organismo. Un estudio de la Universidad de Scranton (Pensilvania), liderado por el doctor Joe Vinson, demuestra que las nueces tienen más antioxidantes y de mejor calidad que cualquier otro fruto seco de cáscara dura. Tanto es así que la ingesta de siete nueces al día es suficiente para beneficiarse de sus valores nutricionales. La nuez está llamada a convertirse en el alimento protagonista si queremos mantener una dieta sana y equilibrada.

Contribuyen a reducir el colesterol

Mantener tu colesterol a raya dejará de parecerte misión imposible. Está comprobado que el consumo de 80 gramos diarios de nueces durante dos meses reduce los niveles de colesterol LDL (colesterol malo) hasta en un 16%. El exceso de colesterol duplica el riesgo de sufrir alteraciones cardiovasculares. La alimentación, junto con la práctica de ejercicio físico, son factores de prevención importantes que conviene no descuidar. Haz de las nueces tus grandes aliadas en este reto.

Reducen el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares

Si quieres cuidar tu corazón, el consumo de nueces puede ser una eficiente ayuda extra. Tres factores explican los beneficios de este fruto seco en la prevención de enfermedades de tipo cardiovascular: contiene ácidos grasos, una fuente primaria de energía para las células del corazón; tiene vitamina B1, favorable para el adecuado funcionamiento de todos nuestros músculos, incluido el cardiaco. Además, contribuye a mantener unos niveles correctos de colesterol, previniendo así la obstrucción de las arterias y posibles problemas cardiacos.

Combaten el estrés

Tu mesa de estudio o trabajo deberá contar con un ordenador, bolígrafos, cuadernos… y una buena cantidad de nueces listas para comer en los picos de mayor nerviosismo del día. Este fruto seco ayuda a disminuir la irritabilidad y el estrés, por lo que no puede faltar en la despensa de las mentes más inquietas. Echa mano de ellas cuando quieras restaurar tu estado zen.

Ayudan a tener mejor humor    

Afronta la vida cargado de energía y pensamientos positivos. Las nueces, al igual que otros frutos secos, son ricas en triptófano, un aminoácido esencial que participa en la producción de serotonina, una sustancia que interviene en nuestro estado anímico. Unos niveles altos de serotonina fomentan un mejor humor… Nuestros amigos y familiares desearán compartir momentos con nosotros.

Previenen enfermedades como la demencia senil

Conserva tu mente lúcida y ágil, y gozarás de un auténtico tesoro. Los alimentos con una elevada cantidad de antioxidantes favorecen la prevención de enfermedades como la demencia senil e incluso el alzhéimer. Las nueces contienen polifenoles, un potente antioxidante que ayuda a contrarrestar el declive cognitivo asociado a la edad.

Queremos que te beneficies de las propiedades de las nueces. Para animarte a que las comas te proponemos una ensalada ligera y saludable que te encantará: berros, nueces, medallón de queso de cabra (vuelta y vuelta a la sartén) y pasas sin pepita, aliñado con vinagre balsámico de Módena en spray o vinagre Anima Aurea con Pedro Ximenez…. Irresistible.