Comida Japonesa

Comida japonesa
Época de vacaciones y comidas exóticas. Hoy nos acercaremos brevemente a la cultura Japonesa que se ha introducido en la cultura occidental enriqueciendo nuestras experiencias gastronómicas.

Para los afortunados que estéis decididos a ir próximamente a Japón os contamos algunas de las costumbres relacionadas con la comida y la forma de comportarse en la mesa.

COSTUMBRES JAPONESAS

En Japón, antes y después de comer, tenemos que limpiarnos las manos con un oshibori, un paño húmedo y caliente.

Siempre deberá servirnos alguien, nunca nosotros mismos. Por ello, hay que estar atento para servir a los comensales de alrededor cuando proceda.

¡Ojo! Pinchar la comida o señalar con los palillos se considera de mala educación.
Sorber la sopa es muy normal después de comer no está mal visto.

ALGUNOS PRODUCTOS JAPONESES

Algunos de los ingredientes habituales de la cocina japonesa:

  • Wasabi, la característica más peculiar es su fuerte picor, provocando ardor en las fosas nasales, por eso se utiliza en pequeñas porciones.
    Se utiliza para realzar los sabores, especialmente del sushi, arroz, pescado crudo…
  • Las algas, son las verduras del mar. Son muy nutritivas, ya que tienen propiedades y remineralizantes, a la vez que depurativas, por lo que son un excelente complemento en las dietas para adelgaza. Alta en proteínas y vitamina A, Perfecta para acompañar otros platos como el arroz y los platos típicos japoneses. Alga de fácil preparación y versátil en la cocina. Es indispensable en platos típicos japoneses, como el sushi, y las bolas de arroz.
  • Vinagre de arroz, se hace directamente de arroz blanco o integral, se usa en la cocina y en la medicina curativa. Es reconocido por su habilidad de matar bacterias dañinas y promover una vida saludable. Su sabor es más suave y dulce que el de los vinagres que proceden del vino o la manzana.
    La utilizamos para adereza sushi y lo puedes usar para elaborar vinagretas mezclados con aceiter virgen que casa muy bien con pescados blancos.
  • Chocolate te verde matcha de chocolate blanco. Su color verde es 100% natural y aporta al chocolate un exótico toque aprovechando todas sus saludables propiedades.

Si quieres saber más sobre la gastronomía japonesa te recomendamos esta página muy completa donde hay recetas”comerjapones