Qué clases de jamón existen

Qué clases de jamón existen

Comprar un buen jamón es una tarea difícil ya que es un producto que depende de muchos factores en su elaboración y de cómo cada fabricante trate su producto.

Por eso elegimos nuestros proveedores con exhaustivo detalle consiguiendo que tanto el jamón serrano como el ibérico sean excepcionales en su rango.

Jamón Serrano

Jamón serrano

La denominación de este jamón es jamón serrano o jamón blanco y este nombre se debe a que la curación es en un clima de sierra, frio y seco. El jamón serrano es un alimento de alto valor nutricional, recomendado para todo tipo de dietas y para todos aquellos amantes de la buena comida y en especial del jamón.

3 tipos de jamón:

Cada pieza tiene una clasificación que depende del tiempo que haya estado madurando

Jamón de Bodega – (9-12 de curación)
Jamón de Reserva – (12-15 de curación)
Jamón Gran Reserva (más de 15 años de curación)

Denominación de origen:

Jamón de Teruel
Las razas de cerdos admitidas por esta D.O.: por parte de madre son cruce entre las razas Landrace y Large White, y por parte de padre, Duroc. Estas razas permiten obtener perniles de calidad dietética con bajos niveles de colesterol. La zona de producción formada por los términos municipales de la provincia de Teruel cuya altitud media no sea inferior a 800 m.

Jamón de Trevélez
Trevélez está situado en la Alpujarra Granadina. Su clima es una “despensa” donde los jamones se curan de forma natural.

Jamón Ibérico

Este jamón se elabora con cerdo de raza ibérica. Considerado como artículo de alta cocina y lujo gastronómico. Para que tengan la denominación de ibérico tiene que cumplir las siguientes características:

  • 50% de pureza de raza ibérica
  • Debe pastar y moverse ampliamente por las dehesas arboladas
  • La alimentación que siga el cerdo en el período de montanera tiene que ser de bellota
  • Una determinada curación del jamón

Clases:

Con el objetivo de ser transparentes con el consumidor, el Consejo de Ministro aprobó una nueva clasificación para definir la calidad alimentaria del producto.
La clasificación se basa en la raza y la alimentación.

Cebo: cerdo ibérico criado en granjas y alimentado con piensos de cereales y legumbres.
De Cebo de Campo: cerdo ibérico criado en libertad, alimentado de pastos naturales y piensos.
Jamón Ibérico de Bellota: es un cerdo ibérico que se alimenta de bellotas. Campan a sus anchas por la dehesa disfrutando de las bellotas. Es el más exquisito.

Denominaciones de Origen:

Jamón Ibérico D.O Jamón Guijuelo
El jamón de Guijuelo es un jamón curado con Denominación de Origen que se elabora en el municipio de Guijuelo (provincia de Salamanca. Los procesos de elaboración de este jamón son estándares, siendo su característica la carne del animal y el proceso de curado al aire en bodegas especiales, que reciben los vientos secos y fríos de la Sierra de Gredos y Béjar.

Jamón Ibérico D.O. de Huelva
Elaborado en la sierra de Huelva, en los pueblos de Cumbres Mayores, Cortegana, Jabugo.

Jamón Ibérico D.O Los Pedroches
Términos municipales del norte de la provincia de Córdoba, así como las zonas de cota superior a los 300 metros de los términos municipales de Adamuz, Hornachuelos, Posadas, Obejo, Montoro, Villaharta y Villaviciosa de Córdoba.

Jamón Ibérico D.O Dehesa Extremadura
Es indispensable que, tanto la explotación como el matadero, y secadero-bodega estén en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Denominaciones comerciales:

Jamón Pata Negra
Es una denominación popular (y prohibida por el Ministerio de Agricultura por su ambigüedad) que se refiere al color de la pezuña del animal, con la nueva denominación pasa a ser de bellota.
Jamón la “dehesa” y “montanera”
Pasan a ser de bellota, independiente de la pureza del animal.
Jamón Jabugo
Jabugo es una localidad de Huelva conocida por su tradición jamonera.
Jamón 5J
5J es una denominación comercial de un fabricante, que tiene copyright.
Joselito
Está en Guijuelo en las fincas extremeñas. Joselito está ubicado a más de 1000 metros de altitud. Una curación 100% natural unida a la tradición de más de un siglo de experiencia en el sector hace que este jamón sea de una excelente calidad. Algunos lo denominan como “El Mejor Jamón del Mundo”. Está solo en los mejores puntos de venta. Es un producto muy saludable y nutritivo ya que 50 gramos de jamón aportan sólo unas 150 calorías.