Hierbas aromáticas para cocinar

Estas hierbas aromáticas son consideradas por muchos como el milagro de la cocina, ya que pueden hacer que nuestros platos se transformen en multitud de sabores deliciosos

La utilización de productos naturales en nuestra gastronomía ha cobrado gran importancia a lo largo de los últimos años, cuestiones de salud y una buena educación de nuestros paladares nos hacen más exigentes a la hora de cocinar.

Los detalles son la esencia de una buena cocina. Nos gusta cuidarlos y por ello, hemos traído unas plantas naturales extraordinarias por su sabor y su aroma.

Estas hierbas aromáticas son consideradas por muchos como el milagro de la cocina, ya que pueden hacer que nuestros platos se transformen en multitud de sabores deliciosos.

Cada primavera, esta familia lleva 4 generaciones recolectando las plantas de una manera tradicional, limpiando la planta en su entorno y seleccionando los mejores brotes verdes en su momento óptimo de floración. Estas plantas se recogen en el Parque Natural de Andalucía.

Para utilizarlo, cogemos una pizca con los dedos, lo desmenuzamos sobre la palma de la mano (o utilizamos la rama según el uso que le queramos dar) y ya está listo para cocinar.

Podemos hacer salsas, alegrar nuestros mojitos, aderezar la carne y dar un toque a nuestros postres.

Tomillo natural:

Condimento fundamental en la cocina mediterránea por su versatilidad, soportando largos tiempos de cocción, mezclándose con lentitud con el resto de sabores.

Mejora notablemente todo tipo de salsas, y es un condimento extraordinario de verduras rellenas, guisos, arroces, caldos, aves, cordero y pescados.

Destacan las recetas de pollo asado, el arroz con concejo, caracoles, dorada en salsa, escabeche de pecado o ave y el adobo de carnes, embutidos, en salsas, especiadas aceites y vinagres; da un toque de sabor único.

Mejorana Pura:

Su aroma es muy delicado, indicada para todas las comidas que necesiten un aroma decidido pero al tiempo dulce. Condimento ideal para pizza y pasta, para aromatizar ensaladas mixtas, salsas crudas, vinagres y aceites, en el hígado hervido o frito, suaviza el sabor del mismo haciéndolo a la vez muy digestivo, las patatas fritas condimentadas con generosas cantidades de mejorana se vuleven deliciosas.

Muy aconsejables en los platos de legumbres o col, platos que los aligera y realza su sabor. Planta fundamental en el aderezo de los encurtidos.

Romero de la Sierra:

Con olor y sabor fuerte, debe utilizarse con mesura pues cubre el sabor de otros condimentos; combinan muy bien con cebolla, laurel, tomillo o pimienta.

En los arroces de un toque peculiar que los hacen únicos, es muy habitual en carnes asadas, sobre todo de cordero, el mejor aceite se obtiene con una ramita de romero aromatizado al igual que pasa con los vinagres.

En las presas de caza: conejo, perdiz, gamo, ciervo le da gran sabor, dándole un toque especial.

Se utiliza para condimentar salsa, sobre todo en la salsa de tomate.

Salvia de Monte:

De aroma fuerte y sabor amargo, su uso práctico es aromatizar los platos dando sabor a productos como embutidos, quesos, conservas y mermeladas,

Condimentan con sagrado cordero, cerdo, anguilas, barbacoas, etc…siendo una de las plantas que compone la famosa mezcla provenzal. En la pasta obtiene un linaje perfecto realzando el sabro de todos los platos.

Las legumbres ganan en digestibilidad echándole unas hojitas a la cocción del agua. Utilizada en guisos y comidas copiosas de carnes, disminuyendo el impacto de las grasas.

Poleo Menta Tradicional:

De sabor mentolado, fresco y aromático, es una planta muy utilizada para condimentar sopas, rellenos y platos de verduras.

Uno de los platos más típicos mediterráneos donde el poleo es el protagonista son los caracoles y cabrillas en salsa.

En la cocina, se utiliza además como complemento de ensaadas, salsas para carnes, chocolates, frutas o como toque distintivo e diferentes bebidas y cócteles. Sin embargo, su principal destino son las infusiones.

Hierbabuena Virgen:

Ideal para la cocina, da un sabor intenso y fresco, buen acompañamiento de carnes y pescados.

Se añade a sopas, ensaladas o verduras cocidas, guisado de manos de cerdo o cordero, sopa Castellana, pastel de carne, potajes de garbanzos y todo tipo de platos espárragos (espinacas, acelgas, espárragos verdes)

Muy utilizados para realizar mojitos, aportándole frescura, también es utilizada en la elaboración de postres, otorgándoles ese fresco y aromático tan característico de esta hierba. Las habas son aderezas con hierbabuena dándole un gran sabor.

Os podemos decir que las pruebas están hechas y nuestro asado quedo para chuparse los dedos.

cocinar hierbas aromatizadas