Homenaje al Ajo Fresco

Los ajos frescos y la gastronomía riojana
El ajo fresco es uno de nuestros productos estrella en la gastronomía riojana.
Dice mucho de sus bondades que sea la primavera su temporada más emblemática, bonitos y floridos, son un pequeño manjar que disfrutamos en estas fechas.

Para degustarlos su cocinado es simple:

Ponemos a asar lentamente los manojos de ajos frescos en las brasas semi apagadas. Probamos que estén blandos y los sacamos y limpiamos sacudiendo las cenizas. Los pelamos hasta quedarnos con las capas que no están quemadas .

Los untamos con un poco de sal y listos para comer (pero no os comáis el tallo)

Aquellos que no tenéis sarmientos los podéis hacer al horno. Los ajos los ponemos en una fuente y van directos al horno precalentado hasta que están blandos.

La Fiesta de Ajo Asado en Arnedo

Tal es la devoción que sentimos por el ajo fresco, que lo homenajeamos con su propio festival, desde 1996 celebramos el Festival del Ajo Asado en Arnedo.

Preparan una gran hoguera en la Puerta Munillo y vecinos de la localidad se ponen manos a la obra para asar unos 8.000 ajos y 2.000 huevos que se distribuyen en raciones de 4 ajos asados, un huevo duro y por supuesto, acompañado de un buen vino de Rioja.

Marzo y abril es el plato estrella de las mesas arnedanas y los calles se aromatizan con un suave olor a ajo que proviene de las parrillas de los vecinos de la localidad.