Cómo hacer la salsa carbonara oficial

Cómo hacer la salsa carbonara oficial

Esta vez, nos hemos propuesto desvelaros la verdadera salsa carbonara. Qué ingredientes lleva realmente y cómo hacerla. ¿Estáis preparados? ¡Empezamos!

Los ingredientes reales

El mito de que la salsa carbonara se elabora con nata es para los italianos uno de los peores sacrilegios que hemos hecho contra la cocina italiana. Estos son los productos que vas a necesitar para hacer una salsa carbonara real:

  • Yema de huevo
  • Parmiggiano o el queso Pecorino que se utiliza en las región de Roma y alrededores
  • El agua de cocer que se ha utilizado para cocer la pasta
  • Bacon o Guanciale -papada de cerdo curado- en taquitos.
  • Pimienta

¿Cómo se elabora?

1. Pon a cocer espaguetis nº7 -los perfectos para una salsa carbonara- en una olla grande con la cantidad que necesites. Una vez cocidos, cuela la pasta y guarda el agua para utilizarla más adelante.

Consejo de amigo: NO laves con agua la pasta porque perderá todo el sabor y las propiedades.

2. Corta en taquitos pequeños el bacon o el guanciale y agrégalo a una sartén con aceite. Fríelos hasta que estén doraditos y añade los espaguetis. Remueve y retira la cazuela del fuego.

3. Casca dos huevos y pon las yemas en un cuenco. Añade encima el queso Parmiggiano o Pecorino -este último si quieres un sabor más fuerte- y un poco de pimienta molida y sal. Bate nuevamente y vierte sobre los espaguetis. Mézclalo rápidamente con una cuchara de madera mientras añades poco a poco el agua que has utilizado para cocer la pasta.

4. Cuando la pasta y la salsa se hayan entremezclado bien y su textura sea de tu agrado, retíralo de la sartén y sírvelo en un plato.

Se llama así porque con la pimienta parecen trocitos de carbón, que recordaban a las regiones de carbón, una de los territorios donde surgió esta salsa. Lo que no sabemos es por qué ha ido cambiando la receta a través de los años.