Los enemigos de la anchoa del cantábrico

La anchoa del Cantabrico

La anchoa del cantábrico que se pesca entre los meses de abril, mayo y junio es sin duda la mejor.
Este año hay problemas con su pesca. Aunque hay mucha cantidad de anchoa, otras especies como el verdel, la sardina y el chicharrillo no dejan que llegue a la superficie.

Las autoridades competentes solo han permitido pescar el verdel durante dos semanas y con una cuota solo de 80.000 kilos por barco, por ello hay un excedente que se está comiendo a la anchoa, o la asusta, eso hace que no suba a la superficie y los barcos arrastreros no la pueden pescar.

El mal tiempo de abril y sus tormentas han hecho que los barcos no puedan salir a la mar.
Así que entre el verdel, el mal tiempo y el frio está siendo imposible hacerse con las anchoas.
Este mes de mayo está dando tregua y esperemos que mejore la pesca.
No os preocupeis que no afectará a la calidad ni al precio.

En De Torre Gourmet trabajamos con empresas artesanas que se caracterizan por pescar únicamente en campaña, su manipulación es el mismo día de la compra en el País Vasco y Cantabria y la elaboración es sin ningún tipo de conservante.

CONSERVACIÓN
Recordad que es semiconserva y que tiene que estar en el frigorifico, toda aquella materia prima que haya pasado por un proceso de conservación pero no haya pasado por un proceso de esterilización o pasteurización final, es una semiconserva. Por eso, es importante mantenerlas en un lugar donde la temperatura no supere los 8 grados. Si supera esa temperatura, lo que ocurre es que se activa la sal y la anchoa sigue su proceso de maduración y ya no la consumiríamos en óptimas condiciones.

RECETAS
Y son tan apañadas para la cocina, muy faciles de cocinar y un verdadero manjar. Te pueden sacar de un apuro con un poco de imaginación.
Para inspiraros, está imagen de ensalada de anchoas con tomates.
O un canapé de pan tumaca con anchoa, tan simple y bueno
Anchoa con tomate. Pan tumaca o ensalada cherry