Maridaje queso y Thienot

Maridaje queso y Thienot

Hace unas semanas disfrutamos de una merienda de los más francesa y exclusiva.
Maridamos los mejores quesos franceses con 3 maravillosos Champagne Thienot.
Para ellos dos anfitriones de excepción, Almudena Imof y Álvaro Nieto.
Almudena nos hizo una excepcional presentación de los 3 Thienot clásicos de la colección, Brut, Brut Rose y Brut Vintage. Cada uno de ellos ofrece una gran expresividad en su fruta, combinada con frescura y fineza, resultado de 3-4 años de envejecimiento que otorgan una elegante complejidad sin pasar tiempo en botella.

Por su parte, Alvaro presento los quesos que se maridarían y las curiosidades de cada uno.

Maridaje quesos y champagne

Cómo fue la velada

1. CHAMPAGNE THIENOT BRUT / BREI DE MEAUX Y BREBIROUSSE
Nos estrenamos con el Thienot Brut, fresco y joven, y unos quesos cremosos.
El champagne Thienot Brut, combina amabilidad, fruta y frescura en una mezcla de tres variedades de uva seleccionadas de entre los mejores viñedos.
El vino desarrolla un bouquet primaveral, donde dominan los aromas de frutas y flores. El vibrante y delicado vino se descubre en el paladar donde ofrece un largo final lleno de notas frutales. Su envejecimiento en bodega es de 4 años.

*Notas de cata – Poderosa naríz con notas de mermelada de fruta, manzana y membrillo. Redondo y largo en la boca, con una sucesión de matices de manzana, pera y fruta fresca. Persistente y cremosa burbuja.

Por su parte, el queso Brie de Meaux de corteza blanda se caracteriza por un aroma fuerte y generoso. Otro de los quesos que acompañamos con este Thienot fue el Brebirousse, unos de los quesos francesese más misteriosos. Es de pasta blanda con un sabor con toques afrutados.

2. CHAMPAGNE BRUT ROSE / ROQUEFORT Y TOMME
En la segunda parte de la velada, descorchamos un brut Rose, de una sutíl combinación de tres variedades. Su delicado color salmón destella notas de cereza y grosella, con un paladar que nos recuerda a frutas rojas.

*Notas de cata – Aromas de frutos rojos con toques de cereza y grosella; Una maravillosa redondez en la boca con un largo e intenso final.

Para esta ocasión elegimos quesos afrutado y un poco tiernos para que empapen nuestro paladar y contrarrestar el sabor que admite juegos de dulce y salado: queso Roquefort y Tomme.

3. CHAMPAGNE VINTAGE 2008/ COMTE Y GRUYERE

Dejamos lo mejor para el final. Champagne Vintage Thiénot 2008 elabora su Champagne “Brut Vintage”, una sutíl armonía de Chardonnay y Pinot Noir.
Una manifestación de aromas frutales y notas florales en la naríz, que evoluciona a notas de panadería dulce. El vino es extraordinariamente vivo en el paladar con toques de compotas de frutas.

*Notas de cata – Bouquet extremadamente refinado, revelando aromas de frutas blancas y uva blanca. Redondo,untuoso e intenso en el paladar; El vino ofrece delicadas notas de almendra dulce.

Los quesos estuvieron a la altura, Comté Milessime y Gruyere de 20 meses de curación. Quesos con cuerpo, curación y un envejecimiento lento para un champan muy cuidado. El comté está considerado como uno de los mejores quesos franceses. Tanto el Gruyere como el Comté se distinguen por su sabor intenso, aromático y afrutado.

11
B1

Queso Comté

Evento Merienda francea Champagne y quesos

B7

frutas

2