Receta de la ensalada Cesar oficial


La ensalada césar es de esos entrantes tan populares que encontramos en todas las cartas de restaurantes y que ha derivado en mil y una variedades. Pero la primera y «oficial» la creó César Cardini, propietario de un hotel-restaurante en Italia y más tarde chef en Tijuana, México; donde nació la receta.

Existen varias versiones sobre cómo se originó realmente la ensalada césar. Unos apuestan que César la presentó en un concurso de cocina dónde se llevó el premio. Otros dicen que a mediados del siglo XX, el señor Cardini recibió en su restaurante a unos aviadores a altas horas de la noche. Ante la gran demanda de ese día en el establecimiento, apenas tenía productos y tuvo que improvisar algo basándose en una antigua receta que le preparaba su madre en Italia. Al parecer, el plato fue todo un éxito y empezó a difundirse a través del boca a boca hasta el día de hoy.

Ingredientes

La receta César oficial se sigue preparando a día de hoy en un restaurante de Tijuana, perfeccionada por el nieto de César, Alex Cardini.

Receta

La forma de prepararla por muy fácil que sea, tiene su truco:

– Cuece los huevos durante unos 30 segundos, sólo para «asustarlos», y mételos en agua fría inmediatamente. De esta manera eliminaremos las posibles bacterias y a la vez cojan cierta consistencia. Resérvalos.

– Utiliza una ensaladera de madera, ya que el material absorberá la humedad justa para que la ensalada quede melosa, y echa un diente de ajo con un poco de sal gorda. Machácalo hasta conseguir una pasta y añade el aceite de oliva mientras emulsionamos hasta conseguir un producto un poco más pastoso.

– Bate los huevos en un cuenco aparte y combina pimienta negra, zumo de limón y la salsa perrins. Añade esta mezcla a la ensaladera mientras emulsionamos con el aceite y el ajo que ya estaban.

– Una vez hecha la salsa, agrega las hojas de lechuga enteras, y remuévelas hasta que se impregnen bien en salsa.

Espolvorea con queso parmesano y remueve lo justo para que se fusione con la salsa. Para acompañar a la ensalada puedes poner aparte unos croutons, tostados o fritos con una anchoa cada uno.