Salsa Sriracha: La salsa de moda

Salsa Sriracha

¿Os suena la salsa Sriracha? ¿No? ¡Eso es que no estáis en la onda! La salsa Sriracha se ha convertido en muy poco tiempo en una salsa de moda en Estados Unidos. La salsa Sriracha se elabora con chile maduro, vinagre, ajo, azúcar y sal; y en escala de Scoville -una escala que puntúa el grado de picante- puntúa 2.000 (es decir, muy poco picante) y combina a la perfección con todo tipo de gastronomías.

Ya en Estados unidos y Europa es muy común encontrar esta salsa en supermercados especializados (como el nuestro), en camisetas y gorras, y por supuesto, en cualquier red social de moda. Incluso la marca de patatas fritas Lays ya le ha dejado un hueco y tiene su propia bolsa.

Además. si te gusta el picante, esta salsa contiene capsaicin, un componente encontrado en el chile que ayuda a quemar calorías según la doctora Karen Ansel.

Historia

La salsa Siriracha se crea hace unos 80 años en el distrito costero de Si Racha, Tailandia -de ahí su nombre-. Al principio, esta salsa nació sólo para familiares y amigos de la familia creadora pero tal fue el éxito que fue propagándose por toda Tailandia gracias a su sabor y su versatilidad en una variedad de platos. De esta manera, la Sra. Thanom Chakkapak (la verdadera propietaria de la salsa) se animó a producirla comercialmente y Sriraja Panich se convirtió en la salsa de Chile más vendida en Tailandia. En 1984, se vendió la compañía a Thai Theparos Food Products, una de las principales compañías alimentarias de Tailandia.

¿Cómo se hace la salsa Sriracha?

Sriraja Panich- según su pronunciación original- se elabora con ingredientes 100% naturales, que se envejecen durante tres meses para conseguir el sabor natural del Chile. El vinagre, se añade lentamente una vez por semana para fusionar gradualmente los sabores de los ingredientes. Todo esto se hace de manera natural, sin el uso de productos químicos ni conservantes artificiales. Vamos, ¡una salsa gourmet en toda regla!

¿Con qué tomarla? Las recetas más atrevidas

El origen de la salsa Sriracha es la ciudad portuaria tailandesa con el mismo nombre, por lo que es normal que esta salsa naciera para acompañar  pescados y mariscos. No obstante, con el paso del tiempo, se ha ido utilizando cada vez más en diferentes platos tanto occidentales como orientales. También se utiliza como salsa picante, especialmente en los alimentos asiáticos.

El empleo creciente de Sriracha en diferentes puestos de comida rápida a lo largo de diversas partes de Europa y de Estados Unidos hace que se pueda emplear en muy diversas preparaciones como pueden ser las alitas de pollo, las patatas fritas, como condimento en diversos sándwiches y hamburguesas, salsas para la pasta, huevo duro e incluso mezclado con queso parmesano o en palomitas de maíz. Existen preparaciones en las que se mezcla sriracha con el kétchup, y su uso para condimentar sopas es muy conocido en la cocina asiática.

¿Dónde encontrar la salsa Sriracha?

Estáis de suerte porque la salsa Sriracha se encuentra cada vez más en muchos establecimientos de comida internacional y por supuesto, en De Torre Gourmet. Queremos que vosotros también seáis los afortunados de probar esta deliciosa salsa y uniros al grupo de los amantes de la salsa Sriracha. ¿A qué estáis esperando?

Recetas

Alitas de pollo con salsa Sriracha

1. Precalentar el horno a 200 grados. Seca bien las alitas de pollo con toallas de papel, presionando con fuerza para eliminar el exceso de humedad.
2. En un tazón pequeño mezcla: mantequilla derretida, aceite de sésamo, ajo en polvo, sal, pimienta y cayena. Vierte la mezcla sobre las alitas y colócalas en una bandeja de hornear con papel debajo.
3. Hornear las alas hasta que esté dorada y crujiente; 50-55 minutos, usando la lengua para darle la vuelta y que se doren bien.
4. Mientras tanto, puedes hacer la salsa: Derretir la mantequilla en una olla pequeña a fuego medio. Una vez derretida, añadir el pimiento rojo picado y el jengibre. Cocina varios minutos y agrega la miel, la salsa Sriracha, salsa de soja, jugo de limón y vinagre. Lleva esta mezcla a ebullición revolviendo de forma constante. Déjalo en el fuego hasta que sea espeso y apártalo.
5. Cuando las alitas se han terminado de hornear, retira con cuidado la bandeja del horno y colócalas en un recipiente que aguante el calor. Vierte la salsa caliente sobre las alitas y cuando estén bien bañadas en la salsa volver a colocarlas en la bandeja para hornear y déjala en el horno unos 4-5 minutos.
6. Retira con cuidado las alitas del horno y colócalas en un plato para servir. Puedes añadirles semillas de sésamo, cilantro, y más miel. Sírvelas con rodajas de limón y ¡muchas servilletas!

Pasta con salsa de Sriracha Marinada
1.En una olla grande calienta un poco de aceite a fuego medio. Añade cebolla y ajo y remuévelo unos 6 minutos hasta que la cebolla quede transparente. Añadir salsa de tomate y salsa Sriracha (la cantidad variará según el nivel de picante que quieras) y llevar a fuego lento.
2. A esta salsa le puedes añadir pequeñas albóndigas o carne picada y cocer a fuego lento unos 10 minutos. Échala en tu pasta favorita y ¡disfruta!

Snacks

Recetas sencillas, sanas y divertidas.

Sriracha con palomitas
¿Has probado esta combinación tan explosiva? El resultado es espectacular.

Huevo duro con Sriracha
El huevo duro con la salsa de Sriracha que tiene toques picantes combina a la perfección.

Hot dog con Sriracha
Sabemos que el hot dog sin el kétchup no es un hot dog, pero te aseguramos que con la salsa Srirachi no te va a dejar indiferente.


Related Posts

Las salsas gourmet especiales para carnes, foies, jamón y quesos

Las salsas gourmet especiales para carnes, foies, jamón y quesos

Tweet  Las mermeladas con frutos rojos aportan un toque especial a nuestros platos y aperitivos. Podemos presumir que todas son artesanas y 100% naturales ya que trabajamos con pequeños fabricantes que desean la calidad tanto como nosotros. Presentamos una de las mermeladas más éxitosas: la […]

Aperitivos con salsas gourmet bajos en calorías

Aperitivos con salsas gourmet bajos en calorías

TweetMuchas veces, cuando llega la cena y no tenemos demasiado apetito, nos pueden entrar las dudas sobre qué tomar para que sea sano y poco calórico al mismo tiempo. Aquí os dejamos algunas ideas: Huevo cocido con salsa de mango Esta combinación puede parecer un […]